Operatividad BTUCH

La necesidad de compilar procedimientos estandarizados nace de la complejidad y heterogeneidad con la que funcionan los Biobancos. Estas plataformas deben gestionarse acorde con estándares de gestión de calidad y siguiendo las normativas ético-legales vigentes tanto a nivel internacional, como de cada región.

Los gestión del BTUCH abarca las siguientes etapas: 

    1. Planificación de nuevas colecciones: evaluación y aprobación del estudio, diseño de la gestión de una nueva colección en conjunto con el grupo de investigación, generación y estandarización de procedimientos para captura, procesamiento y almacenamiento de muestras y datos, creación de flujogramas y configuración de aplicaciones informáticas para captura de datos. 
    2. Captación de Donantes: acorde con la logística específica de cada proyecto para donantes prospectivos o retrospectivos.
    3. Colección y transporte de muestras y datos: toma muestra de tejidos o fluidos, según logística particular de cada estudio en el HCUCH o en otro centro Hospitalario. Transporte e ingreso a sistema informático de Biobanco.
    4. Procesamiento y almacenamiento de muestras y datos: obtención de subproductos y almacenamiento de los bioespecímenes. Gestión de datos (encuestas de salud, ficha clínica y de la muestra), con aseguramiento de la confidencialidad de los datos y de su calidad.
    5. Liberación de muestras y datos: cesión y distribución de los bioespecímenes y sus datos asociados acorde con políticas establecidas por el BTUCH y según normativas éticos-legales y de Biobancos nacionales e internacionales.
Flujograma general de procesos del BTUCH