El BTUCH fue fundado a fines del 2012, como un proyecto del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC), contando además con el apoyo de la Facultad de Medicina, del Hospital Clínico y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Esta unidad está localizada en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Nuestro Biobanco surge por la necesidad de los investigadores de la Facultad y del Hospital Clínico de contar con muestras de tejido humano normal y patológico y su información asociada, para desarrollar investigaciones aplicadas basadas en pacientes. Este tipo de estudios requieren garantizar bajo un contexto de metodologías normalizadas, el procesamiento y preservación de un número creciente de muestras biológicas y datos clínicos y epidemiológicos. 

Nuestra Misión: Ser una plataforma de colección y almacenamiento de muestras y su información asociada con un alto estándar de calidad y eficiencia, para que sean utilizadas por investigadores en el estudio de diversas patologías, contribuyendo así al desarrollo de la investigación biomédica y posibilitando avances en medicina y salud a nivel Nacional.

Nuestros Principios:

    1. Garantizar la protección de los derechos de los individuos cuyas muestras están incluidas en una colección.
    2. Asegurar la confidencialidad de la información asociada al donante y sus muestras.
    3. Garantizar la trazabilidad y calidad de las muestras y su preservación a largo plazo para su uso en investigación biomédica.
    4. Establecer una Gobernanza y un Sistema de Gestión Operativa transparente y responsable.
    5. Contar con personal profesional y técnico entrenado en Biobanco para el manejo de muestras y datos.