El objetivo principal de nuestro Biobanco es apoyar y promover la investigación biomédica básico-clínica a nivel nacional, orientada al estudio de patologías prevalentes y otras enfermedades de interés a nivel Nacional, mediante estrategias focalizadas en la obtención de material biológico de alta calidad y su mantención en condiciones óptimas por periodos prolongados. Dado esto, el BTUCH ofrece la posibilidad de realizar trabajos colaborativos con los diferentes grupos de investigación que deseen contribuir en la creación y mantenimiento de nuevas colecciones de muestras biológicas y datos asociados, según estándares internacionales de Biobanco.

Si está interesado o desea más información acerca de la creación y mantenimiento de una nueva colección de muestras biológicas o establecer nuevos protocolos para el procesamiento de muestras y datos, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico biobanco@uchile.cl.

Nuestro Biobanco actualmente está trabajando en múltiples colaboraciones con grupos de investigación nacionales e internacionales, entre estos proyectos se encuentran:

• Pharmacogenomic variants and tumor mutation profiling as modifiers of the clinical response after 5-fluorouracil-based chemotherapy in patients with metastatic colorectal cancer. IP: Luis Quiñones. Financiamiento: Fondecyt 1211948 (2021-2024).
  • Red Colaborativa GOCCHI-SWOG. A Prospective Observational Cohort Study to Develop a Predictive Model of Taxane-Induced Peripheral Neuropathy in Cancer Patients. IP: Mehna S. Trivedi. Financiamiento: SWOG (2020-2024).
  • Consorcio Latinoamericano para Investigación en Genética de la Enfermedad de Parkinson (LARGE PD). Estudio genético de pacientes con enfermedades de Parkinson. IP: Ignacio Mata. Financiamiento: Parkinson´s Foundation/American Parkinson’s Disease Association (2020-2022).
  • Consorcio Transdisciplinario de Análisis del COVID19. Estudio de la variación genética a nivel de genoma completo para la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 en la población chilena. IP: Ricardo Verdugo. Financiamiento: ANID-COVID0961 (2020-2021)
  • Consorcio Transdisciplinario de Análisis del COVID19. Biomarcadores genéticos, clínicos y bioquímicos como predictores de mal pronóstico en pacientes diagnosticados con COVID19. Creación de un score de priorización de la atención. IP:Luis Quiñones. Financiamiento: ANID-COVID0961 (2020-2021).
  • Constitución y uso del Consorcio Europeo-Latinoamericano para la erradicación del cáncer de vesícula biliar prevenible – EULAT Eradicate GBC. IP: Justo Lorenzo Bermejo. Financiamiento: EU Horizon 2020 Innovation (2019-2024).
  • Immune response and gastric damage transition from child to adult in symptomatic Helicobacter pylori infected individuals: dynamic and host/pathogen/microbiota determinants. IP: Yalda Lucero. Financiamiento: Fondecyt 1190456 (2019-2023).
  • Gastric Cancer Precursor Lesions. IP: Constanza Camargo. Financiamiento: National Cancer Institute (2017-2022).

El BTUCH también está contribuyendo en la ejecución de múltiples proyectos que son usuarios de nuestras colecciones o servicios, entre ellos:

• Impacto clínico de la clasificación molecular del cáncer colorrectal: un paso crucial hacia la medicina personalizada. IP: Jaime González. Financiamiento: FONIS SA20I0059 (2021-2023).
  • Sherlock Lung. Rastreo de procesos mutacionales en cáncer de pulmón en personas no fumadoras. IP: María Teresa Landi. Financiamiento: National Cancer Institute (2020-2022).
  • Efecto de las variantes polimórficas sobre la regulación del receptor NKG2D de la célula NK en cáncer gástrico para el desarrollo de nuevas inmunoterapias. IP: María Carmen Molina. Financiamiento: U-Apoya ENL013/17 (2019-2021).