NUESTRA HISTORIA
Nacemos en 2012 por la necesidad de los investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de contar con muestras de tejido humano normal y patológico de tumores y su información asociada, para desarrollar investigaciones aplicadas basadas en pacientes.
Actualmente, nuestras colecciones y muestras pueden ser utilizadas por cualquier investigador e investigadora en el estudio de diversas patologías.
De esta forma contribuimos al desarrollo de la investigación biomédica y posibilitando avances en medicina y salud a nivel nacional e internacional.
NUESTROS COMPROMISOS & ESTÁNDARES
Ser una plataforma de colección y almacenamiento de muestras y su información asociada con un alto estándar de calidad y eficiencia, con el fin de que las colecciones sean utilizadas por investigadores en el estudio de diversas patologías, contribuyendo así al desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapéuticas para su aplicación en medicina.
Para cumplir los más altos estándares nuestro biobanco se rigen por las siguientes normativas para su operatividad:
- Declaración de Helsinki de la Asociación médica Mundial
- Declaración de Taipei de la Asociación médica Mundial
- Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos
- El Reglamento general de protección de datos (RGPD) de la Unión Europea
- Ley 20120
- Ley 19628
- Normas de buenas prácticas de Biobancos de ISBER
- Common Minimum Technical Standards and Protocols for Biobanks Dedicated to Cancer Research, IARC
- Normas de buenas prácticas clínicas ICH E6 (R2)
NUESTRA INFRAESTRUCTURA
Estamos ubicados en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El Biobanco está conectado a la red de emergencia de Hospital, cuenta con una red eléctrica estabilizada, equipos de última generación y alarma remota.
Nuestra planta física está compuesta por un laboratorio con estándar de biología molecular, sala de recepción y procesamiento de muestras de fluidos y tejidos, sala de freezer y una sala administrativa.
Contamos con equipamientos modernos para procesamiento de fluidos y tejidos, realización de técnicas de biología molecular y almacenamiento de bioespecímenes mediante ultra-refrigeración.
LOS 5 PILARES QUE SUSTENTAN NUESTRO BIOBANCO
NUESTRA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Su rol es delinear las directrices del Biobanco, revisar y aprobar las propuestas de las/os directores del Biobanco (Director/a científica/o y médico/a) respecto a políticas internas y plan de desarrollo.
El consejo está conformado por el director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el director de investigación y tecnología y el director económico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Su rol es evaluar de acuerdo a criterios científicos y técnicos de excelencia las propuestas de colección y cesión de muestras y datos solicitadas al Biobanco. Sus evaluaciones determinan la aceptación o rechazo de las solicitudes.
Está conformado por académicos/as con amplia experiencia en investigación científica básico-clínica de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Su función es actuar como comité de ética asesor del Biobanco. Entre sus funciones se encuentran: analizar situaciones que dentro del contexto de una investigación biomédica ameriten apoyo ético-legal, apoyar al Biobanco en la elaboración de un consentimiento informado ampliado y aprobar su uso para el reclutamiento de donantes.
El comité asesor del Biobanco corresponde al Comité de Ética Científica o de Investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Su rol es elaborar y proponer políticas internas de funcionamiento del biobanco, confeccionar y ejecutar el plan de desarrollo, y velar por los aspectos éticos-legales y de investigación.
La dirección científica está liderada por un/a profesional con trayectoria científica y con amplio conocimiento en biobancos.
La coordinación del Biobanco se subdivide en 3 áreas específicas: Coordinación General de Biobanco, Coordinación de Laboratorio y Coordinación de Investigación y Desarrollo (I+D).
Quienes cumplen el rol de coordinación, son responsables de la gestión operativa de cada una de ellas y del cumplimiento de los estándares de calidad.
La coordinación la realizan profesionales expertos/as en cada una de las áreas.
Son las/os encargadas/os de ejecutar las gestiones de las diferentes áreas del biobanco: recolección, procesamiento y almacenamiento de muestras y datos, cesión de bioespecímenes e información asociada, ejecución de técnicas de biología molecular, entre otros.
El equipo de profesionales y técnicos/as que trabajan en el biobanco son principalmente tecnólogos/as médicos/as, técnicos/as de laboratorio, anatomopatólogos/as, informáticos/as médicos/as.