1er. Foro Latinoamericano de Innovación en Salud

Construyendo un Biobanco Inteligente e Integrado: La Experiencia del Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile» fue el título de la presentación a cargo de la Dra. Alicia Colombo, Directora Científica del BTUCH, en el marco del Primer Foro Latinoamericano de Innovación en Salud realizado en Viña del Mar los días 1 y 2 de diciembre de 2016.

El encuentro se enmarcó en el proyecto de mejora institucional PMI UVA 1402 de la Universidad de Valparaíso y presentó ponentes nacionales e internacionales.

El encuentro sirvió a si mismo para realizar reuniones de trabajo con personal de los servicios de Anatomía Patológica de los Hospitales Naval de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso.

El foro denominado «Contribuyendo al Logro del Acceso y la Cobertura Universal a través de la Innovación en Salud en Latinoamérica» permitió conocer el estado de desarrollo de las redes de biobanco en España, ponencia a cargo del Dr. Manuel Morente, Director del Biobanco del Centro Nacional de de Investigación Oncológica (CNIO) de España y de la Red Nacional de Biobancos de España.

Además participaron en la sesión temática «Redes de Colaboración en Innovación en Salud: Perspectivas de los Biobancos» representantes de las siguientes instituciones: Dra. María Eugenia García, Directora Científica Biobanco del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Madrid, España Dr. Juan Carlos Roa, Director Biobanco del Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile Dra. Carolina Delgado, Directora Biobanco del Programa de Especialidad Médica en Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción Dr. Roberto Espinosa, Director Científico Proyecto Biobanco PMI UVA 1402, Universidad de Valparaíso