Un Biobanco colecta y almacena muestras biológicas provenientes de individuos sanos o que padecen alguna enfermedad. Además, recopila información de salud asociada al donante. El manejo de las muestras y datos es realizado bajo estricta supervisión ética y científica, respetando los derechos del donante y la confidencialidad. Estas muestras y su información asociada son utilizados con fines de investigación científica, lo que posibilita el desarrollo de métodos de diagnóstico, el descubrimiento de nuevos fármacos o avances en medicina. Para desarrollar estos estudios es necesario contar con una gran cantidad de muestras biológicas (sangre, tejidos, orina, saliva, etc.) de personas diagnosticadas con diversos tipos de patologías y sanas, por lo que si usted tiene interés en apoyar alguno de estas de investigaciones y así colaborar con el avance de la ciencia en nuestro país, lo invitamos a participar.

El BTUCH garantiza los derechos del donante cumpliendo las normativas establecidas en la legislación vigente sobre investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana (Ley 20120, de 22 de septiembre 2006), sobre protección de la vida privada (Ley 19628, de 28 de agosto 1999) y el Reglamento general de protección de datos (RGPD) de la Unión Europea (Reglamento (UE) 2016/679, de 23 de mayo 2018).

Si quieres ser donante o tienes consultas puedes enviar un e-mail biobanco@uchile.cl o completar el siguiente formulario de donación. Personal del biobanco te contactará para explicar el procedimiento, el que brevemente consiste en informar sobre la investigación particular para la cual Ud. puedes ser donante. Luego, debes leer y firmar un documento de consentimiento informado, en él aparece toda la información sobre este procedimiento. Los datos son recopilados mediante la realización de encuestas y también te solicitamos autorización para rescatar datos clínicos desde tu ficha clínica.

Aquí te dejamos nuestro consentimiento informado:

Quiero ser donante