Novedades

Biobanco U. de Chile colabora en investigación internacional que busca prevenir y erradicar el cáncer de vesícula biliar.

Se trata del proyecto “Consorcio Horizont 2020 Europeo-Latinoamericano para la prevención y erradicación del cáncer de vesícula biliar”, el cual tiene por objetivo la prevención, tratamiento y supresión de este cáncer, ya que se estima que en el mundo cada año serán diagnosticadas de cáncer de vesícula biliar 1,8 personas por cada 100.000 habitantes, siendo Chile el país con mayores tasas de este tipo de cáncer en el mundo.

En este proyecto participan distintos grupos de investigadores de Latinoamérica, entre ellos, Bolivia, Perú, Chile, Argentina; y de Europa, Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega. De la Universidad de Chile participan el Laboratorio de Genómica del Cáncer del Departamento de Oncología Básico-Clínico de la Facultad de Medicina y el Biobanco. Este estudio es financiado por la Unión Europea a través del programa Horizont 2020, iniciativa que fomenta actividades de investigación y desarrollo.
Alicia Colombo, directora científica del Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile y una de las académicas participantes de la investigación, explica por qué es importante participar del Horizont 2020, “porque a través de este proyecto, la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y el Hospital pasan a ser miembros de este consorcio que busca estudiar y ojalá erradicar y prevenir el cáncer de vesícula biliar en Latinoamérica”.

¿Cómo surge la participación del Biobanco U. de Chile?
“El investigador principal de este proyecto es el Dr. Justo Lorenzo Bermejo, académico de la Universidad de Heilderberg, Alemania, con quien el Biobanco ha colaborado desde el año 2014 en conjunto con la Dra. Katherine Marcelain, co-investigadora de este proyecto y jefa del Laboratorio de Genómica del Cáncer. A partir de estas colaboraciones surgió la colección de Cáncer de Vesícula y Colelitiasis que tiene el Biobanco, cuyas muestras y datos asociados han sido utilizados para generar diversas publicaciones científicas. Por eso el Dr. Justo nos invitó a participar de este nuevo desafío, Horizont 2020”. Y detalla, “el Dr. Iván Gallegos, anatomopatólogo jefe del servicio de anatomía patológica del HCUCH y yo participaremos como co-investigadores en el proyecto”.

¿Qué rol va a cumplir el Biobanco?
“Nuestro rol es ser el Biobanco que coordina la colección a nivel nacional y estamos a cargo de capacitar en biobanking y monitorear a toda la red de centros y grupos de investigación asociados para que cumplan buenas prácticas de Biobancos. La idea es que se establezca un estándar internacional de colección, procesamiento y almacenamiento de las muestras y de los datos para que el consorcio cuente con bioespecímenes y datos de alta calidad para el estudio”.

¿En qué etapa del proyecto están trabajando?
“El proceso está recién empezando, los recursos ya están asignados y llegan al Biobanco en diciembre de 2019. Estamos en la etapa de planificar y diseñar el trabajo. La Unión Europea está solicitando que el trabajo de colección de muestras y datos comience el 2020; por lo tanto, hay que generar un estándar, armonizar procesos, escribir procedimientos operativos estándar, etc.”
“El Hospital también participa como centro proveedor de muestras y datos asociados de dos grupos de pacientes, con cáncer de vesícula y con colelitiasis. De esta forma se potenciará la colección de cáncer de vesícula y colelitiasis que ya está instaurada del 2014. Además, invitaremos a participar en el estudio a cirujanos hepatobiliares y oncólogos, lo que también facilita la logística de reclutamiento de pacientes ”.

Cabe destacar que la Universidad de Chile es el organismo a nivel Latinoaméricano que recibirá más recursos para poder desarrollar este proyecto, siendo esta cifra superior al medio millón de euros.