Novedades

X Asamblea General de la REBLAC en Lima Destaca Avances y Propuestas Clave para el Desarrollo de los Biobancos de Latinoamérica y del Caribe

La Red de Biobancos de Latinoamérica y del Caribe (REBLAC) celebró con éxito su X Asamblea General en la capital peruana, reuniendo a destacados líderes y expertos del campo de los biobancos e investigación biomédica.

Durante el evento, el Dr. Sandro Casavilca, coordinador actual de REBLAC y director del Banco Nacional de Tumores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) – Perú, revisó exhaustivamente el balance de las acciones llevadas a cabo durante el bienio 2022-2024, destacando avances significativos en la colaboración regional, la consolidación de estándares operativos y la mayor visibilización de la Red. La comisión de estatuto, liderada por la Dra. Virginia Enriquez, directora del Biobanco Nacional de Tumores del INCAM de México, presentó una actualización del estatuto de la REBLAC, que apunta a fortalecer su estructura interna y mejorar su capacidad de respuesta a los desafíos emergentes en biobancos.

Uno de los puntos destacados fue la invitación de las representantes del Biobanco de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer – IARC, Dra. Elodie Caboux, Subdirectora de Servicios de Laboratorios y Biobancos de la IARC y, la Dra. Stephanie Villar, Jefe de Bioseguridad de la IARC, para la incorporación de REBLAC a esta importante red de colaboración en investigación sobre el cáncer.

Además, se discutió la propuesta de armonización para la gestión de sangre y hemoderivados de REBLAC, la cual fue presentada por el Dr. Eduardo Sandes, director científico del Biobanco Público de Muestras Séricas Oncológicas del Instituto de Oncología Angel H. Riffo. Esta iniciativa busca estandarizar prácticas y procedimientos a nivel regional, facilitando así la cooperación entre los biobancos miembros.

También se dió la bienvenida al Biobanco del Hospital Italiano – Argentina como nuevo candidato a integrarse a la REBLAC, reflejando el creciente interés y participación internacional en la red.

La elección de miembros para la Comisión Directiva y las diferentes comisiones fue otro punto crucial. El Dr. Luis Felipe Ribeiro- actual director del Banco Nacional de Tumores (BNT) – Instituto Nacional de Câncer – INCA de Rio de Janeiro- Brasil, asumió como coordinador de la REBLAC, como sub-coordinadora fue elegida la Dra. Alicia Colombo, directora científica del Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile – Chile y como secretaria se nombró a la Lic. Maria Florencia Carusso del  Banco de Tumores del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA). Asimismo, Brasil quedó como sede para la XI Asamblea General de la REBLAC para el 2026, marcando una nueva etapa en la planificación estratégica a largo plazo de la red.

La X Asamblea General de la REBLAC concluyó con el nombramiento de nuevos miembros de las diferentes comisiones, consolidando así el liderazgo y la dirección estratégica de la red hacia el futuro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *